Mapas con capaz de arbolado por la tecnología en el arbolado urbano
Mapas que contienen capas

El arbolado urbano tiene la oportunidad de mejorar a pasos agigantados aplicando nuevas tecnologías. Muchas ciudades ya han implementado un sistema de información geográfica (SIG) que combina los datos geográficos y espaciales para generar análisis visuales en forma de mapas que se pueden analizar en capas. El software sirve como una herramienta para resolver problemas y asistir con los procesos decisorios. La tecnología en el arbolado urbano puede prevenir graves y costosos incidentes para las ciudades. Por ejemplo, imagine que ante una plantación en un lugar específico, el programa SIG podría detectar y alertar si existen cañerías o cables eléctricos bajo tierra. Es importante tomar en cuenta cómo las características geográficas y espaciales están relacionados en una área, lo que puede lograrse con tecnologías georeferenciales.

La tecnología aplicada al arbolado urbano, se conecta con otros dispositivos.
La tecnología al servicio de las ciudades

La tecnología en la gestión urbana

Vivimos en un mundo que está cambiando rápidamente. La tecnología puede mejorar la eficacia de un gobierno y sus sectores específicos, como la gestión urbana. Por ejemplo, en Indonesia la Autoridad del Transporte colaboró con varias aplicaciones como Waze y GoogleMaps para evaluar estrategias de tráfico alternativas. Utilizaron los

datos de las aplicaciones para desarrollar nuevos planes de transportación pública. Redujeron los tiempos de viaje de los colectivos en un 20% y aumentaron la cantidad de pasajeros en un 30%. Este ejemplo muestra cómo la tecnología en el gestión urbana puede ser una herramienta potente. Con su capacidad de guardar datos en tiempo real, la tecnología ayuda a las ciudades a evaluar situaciones y adaptarse a los cambios continuamente, así es como también se podría aplicar la tecnología en el arbolado urbano.


El Censo de Arbolado

En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires comenzó el Censo de Arbolado 2017 impulsado por la Secretaría de Descentralización para conocer la cantidad, diversidad y estado fitosanitario de los árboles. El censo de arbolado urbano recauda datos sobre cada uno de los árboles, como su ubicación geoespacial (coordenadas), especie, estado fitosanitario, entre otras variables. También recopila datos más amplios, como que zonas tienen una falta de árboles, o si existen conflictos con la infraestructura. Hay tanta información para recopilar sobre el arbolado urbano que el censo en formulario de papel tradicional ya no es un método eficaz de recolección de datos. Los municipios tienen la oportunidad de aprovechar la nueva oferta de tecnología que existe hoy en día y ya se encuentran disponible para su uso. Por ejemplo es el caso del sistema Arbolado que ofrece estos beneficios para la gestión del arbolado urbano.

Un servicio para el arbolado urbano

Arbolado es un servicio que ayuda al municipio en el Censo del arbolado usando la tecnología.
www.arbolado.com.ar

Arbolado es un servicio específicamente creado para ayudar a los municipios en la tarea del censo y la gestión posterior del arbolado urbano. Esta iniciativa se esfuerza por implementar la tecnología para la mejora del medio ambiente. Cada municipio puede contar con un sistema único con acceso exclusivo para cada agente municipal que vaya a utilizar

el sistema. Estos pueden añadir y cargar las especificaciones de cada vereda, conjuntamente con los detalles y el estado de cada árbol. También, pueden utilizar diferentes filtros y variables para producir gráficos, mapas y listados que se enfocan en características más específicas.

En su celular, el sistema Arbolado te permite cargar los datos y estadísticas en que quieres enfocarte.
Cargar datos con facilidad

Gestiona el arbolado urbano con las últimas tecnologías

Las ciudades encontrarán que la diferencia de Arbolado está en que el sistema utiliza las últimas tecnologías disponibles y todo su potencial para mejorar el medio ambiente en una manera económica. Mucha gente no considera compatible la naturaleza con la tecnología. Aunque, hoy en día, las tecnologías georeferenciales facilitan las iniciativas medioambientales de una ciudad. El sistema enfatiza la eficacia con los datos y las estadísticas al alcance de tu mano. Se pueden ajustar los filtros y variables para buscar exactamente lo que deseas y crear representaciones visuales de esa información. Los municipios tienen la capacidad de generar informes completos y sencillos. Por último, todas estas características llevan a un proceso de toma de decisiones más eficiente y racional.


Beneficios económicos

La transición a la recolección de datos por medio de una plataforma digital tiene muchas ventajas. En primer lugar, los datos de censo estarán más actualizados. Eso conducirá a la planificación mejorada y facilitará la implementación de programas de servicios públicos. Además, gracias a la facilidad y organización del sistema, los municipios aprovechan mejor los recursos ya que con la misma cantidad de censistas se cubre una zona más amplia de relevamiento para llevar a cabo el censo. Por lo tanto, los municipios ahorrarán dinero y lo pueden invertir en otras iniciativas de la comunidad. También, el sistema es un ahorrador de tiempo porque los datos están guardados en la nube, accesible desde cualquier dispositivo, celular o computadora. Este sistema es más fácil navegar que las pilas de papeles, que fácilmente pueden ser perdidas o estar desordenadas.

La futura gestión medioambiental

Los árboles son un parte fundamental en las áreas urbanas, proveen beneficios de salud, reducen

contaminantes del aire, combaten el cambio climático, y mucho más. Sin embargo, cuando consideramos la gestión de los árboles urbanos, los beneficios del uso de la tecnología georeferencial en el arbolado urbano no pueden ser ignorados.

Censando el arbolado urbano con la tecnología

Con las preocupaciones crecientes que existe sobre el medio ambiente, el tiempo es oro. El censo de Arbolado es una iniciativa con gran potencial, pero también, su terminación puede consumir mucho tiempo. Por eso, las nuevas tecnologías deben ser utilizados para recoger datos y generar informes de la manera más ágil y sencilla posible. Arbolado es un sistema único que combina el mantenimiento de datos de los árboles y la conformidad del censo con la gran potencia de la tecnología.